LIGHTING LOVERS SALA BECKETT

Titulo

Lighting Lovers

“SIN LUZ, NADA EXISTE”

Foto para la Web. Capella

Será el próximo 28 de septiembre cuando diseñadores, arquitectos, lighting designers y profesionales de la iluminación se reúnan de nuevo, en esta ocasión en la conocida y premiada SALA BECKETT Obrador Internacional de Dramatúrgia de Barcelona, para celebrar el “III Lighting Lovers”.

Una vez más, organizamos el evento Lighting Lovers, junto a Nuklee, contando en esta ocasión además, con la colaboración de Lupercales y Anoche Iluminación.

Las ganas de compartir conocimiento son el punto inicial de estos eventos. Desde el inicio de la jornada  se propicia un ambiente informal, en el que se genera una conversación cruzada entre participantes y público, escribiendo una historia que tiene, como objetivo principal, promocionar la cultura de la luz en todas las fases de un proyecto arquitectónico.

El Born Centre de Cultura i Memòria, fue el espacio sobre el que se centró el evento en su primera edición en junio de 2016. Su segunda edición, se realizó en abril de ese mismo año, en el Museu de les Cultures del Món. En esta ocasión el lugar escogido ha sido la Sala Beckett, fundada en 1895 en el barrio de Gracia, actualmente se sitúa en el edificio restaurado de la antigua Cooperativa Pau i Justícia situada en el barrio de Poblenou. En su restauración, se fusionó lo antiguo y lo nuevo de la mano de los arquitectos Flores&Prats (Eva Prats y Ricardo Flores), manteniendo algunas características espaciales originales.

Flores y pratstoni casares

Con más de 40 asistentes en su segunda edición, se espera que se acerque al centenar en esta, donde se contará con una mesa redonda moderada por Miquel Àngel Julià, arquitecto, socio de Grup Idea y director de Estrategia y Diseño en Nuklee, acompañado entre otros, por Toni Casares, dramaturgo y actual director de la Sala Beckett.

Como novedad, en esta tercera edición se culminará con una acción lumínica llamada “Light in Action”, donde los asistentes aprenderán y utilizarán entre otros muchos conceptos lumínicos como Atmósfera, Blackout, Color, Composición, Contraluz, Contraste, DMX, Espectro,…

 

“Light in Action” en la Sala Beckett

*Ver vídeo aquí

El teatro es un arte colectivo, y aunque realmente hace falta muy poco para provocar el milagro de la representación, de la suspensión de la incredulidad y la aparición de la fantasía, con el desarrollo del oficio han crecido y evolucionado también sus disciplinas: la escenografía, la dramaturgia, la iluminación…

En pocos lugares la luz vuela más libremente que sobre un escenario. Desde los inicios del diseño de iluminación arquitectónica, la fuente a la que se ha ido a por “refresco de las ideas” y nuevo aliento para los sueños ha sido el teatro.

¿La iluminación escénica es un lenguaje? ¿Existe una técnica, una solución adecuada para cada situación? ¿Es posible trasladar todo este conocimiento a la disciplina de la iluminación arquitectónica? ¿Es posible construir todo un discurso sólo con preguntas? Discutiremos sobre ello. Porque lo que sí es seguro es que existe un código, como en todo diseño, una serie de elementos expresivos que ayudan a sostener el pulso dramático de una pieza.

Hablaremos de articulación, de yuxtaposición, de montaje. De la capacidad de crear imágenes, de la apariencia de sentido y del peso específico de nuestras expectativas. Cuando hayamos terminado, tiempo después de haber abandonado el edificio, tendremos ganas de volver una noche en que haya función, y todavía nos estaremos preguntando de qué nos va a servir todo esto.

La finalidad de estas jornadas es promover el networking entre los distintos actores en el sector lumínico desde un punto de partida totalmente transversal y con una visión transdisciplinar. Este modelo de evento permite enfocar la jornada desde muchos de los puntos de vista de los agentes involucrados en la cadena de valor de la iluminación, consiguiendo así la colaboración entre todos los participantes del sector.


Dejar un comentario